Delegación del Ministerio de Justicia de China visita el Complejo Penitenciario de Rancagua.

La comitiva, presidida por Yu AiRong, Secretario Ministerial de Justicia de la Provincia de Jiangsu, visitó el recinto penal, con el fin de conocer la actual realidad de Chile en el sistema de cárceles concesionadas.

Los seis miembros de la delegación del Ministerio de Justicia de China, de la referida provincia, se mostraron muy interesados en conocer la realidad chilena, al igual como lo hicieron sus homólogos de la provincia de Guangdong, el año pasado en esta misma época.


La paulatina implementación del nuevo sistema de cárceles concesionadas en Chile, es una instancia que ha llamado la atención de estos emisarios del oriente, especialmente cuando, hace más de 20 años, ellos mismos llevaron a cabo una transformación similar en sus propios centros de reclusión.

La comitiva, llegó al Complejo Penitenciario donde fue recibida por la SEREMI de Justicia de la Región de O’Higgins, Sra. Perla Uribe Rivas, junto al Director Regional de GENCHI (S), Sr. Gustavo Sandoval y el Alcaide del CP de Rancagua (s), Sr. Jorge Carrasco. Luego se incorporó el SEREMI de la Región del Maule, Sr. Daniel Vergara, quien el año pasado participó de esta visita, dado que la delegación de la provincia de Guangdong, visitó los penales antiguos de esa región. En esta ocasión, la delegación se limitó al CP de Rancagua.

La visita comenzó con una exposición por el Alcaide del Centro acerca del sistema chileno de concesiones de cárceles y específicamente del CP Penitenciario, donde se destacaron los temas de reinserción social. Participaron en esta reunión los gerentes de la empresa concesionaria del complejo, BAS, y de la empresa operadora de éste, SIGES. En la oportunidad el intercambio de experiencia fue muy enriquecedor para ambas partes.

“Para nosotros es un agrado mostrar el trabajo que se hace en el CP de Rancagua, principalmente las condiciones de vida que los internos tienen en un recinto penal como este”, señaló Perla Uribe, SEREMI de justicia de la VI Región, respecto a la visita de esta delegación.

La SEREMI destacó, por una parte, que esta infraestructura moderna permite garantizar una vida digna a los internos, y por otra, que esto facilita la implementación de programas de reinserción social que se realizan al interior de éste, los cuales se han ido incrementando cada vez más, para de esta forma ayudar a los internos para que una vez que egresen tomen el camino correcto y tengan oportunidades de salir adelante. Destacó que para el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet esto es una prioridad.


Luego se llevó a cabo el recorrido por el moderno CP de Rancagua, complejo que con cinco años de vida tiene alrededor de 2.000 mil internos. Se visitó el módulo de lactantes con la sala cuna, el hospital penitenciario, la sala de seguridad de la guardia interna y otros módulos de internos varones, donde se ingresó a las celdas.



La impresión que manifestó la delegación de extranjeros fue muy positiva y valoraron el esfuerzo realizado por Chile en esta materia. No realizaron declaraciones de prensa porque no están autorizados por el nivel central de su país.

Jiangsu es una de las provincias de la República Popular China que tiene más de 70 millones de habitantes.