Convenio entre SML y Servicio de Salud Libertador B. O’ Higgins

• Las nuevas dependencias del SML en esta localidad contarán con una superficie de 294 metros cuadrados e incluirá una sala de autopsia, de vestuario, servicios higiénicos, una oficina administrativa, depósito de cámaras de refrigeración y sala de acceso.



El Servicio Médico Legal (SML) y el Servicio de Salud Libertador B. O’ Higgins suscribieron un acuerdo de colaboración con el fin de hacer más eficientes las prestaciones que brindan ambas instituciones, a partir de la implementación de una unidad médico forense al interior del nuevo hospital de Santa Cruz, lo que permitirá descongestionar las labores del SML de Rancagua y San Fernando.

Las nuevas dependencias del SML en esta localidad contarán con una superficie de 294 metros cuadrados y su construcción estará a cargo del Servicio de Salud Libertador B. O’ Higgins. Esto incluye una sala de autopsia, vestuario, servicios higiénicos, una oficina administrativa, depósito de cámaras de refrigeración y sala de acceso.

Por su parte, el Ministerio de Justicia por medio del Servicio Médico Legal se encargará de gestionar el financiamiento para equipar el mobiliario de las unidades básicas médico forenses.

A la ceremonia asistieron como firmantes el Dr. Patricio Bustos y el director del Servicio de Salud O’ Higgins, Marcelo Yévenes. Como ministro de fe firmó el Subsecretario de Justicia (s), Patricio Reyes, acompañado de la Seremi de Justicia de la VI región, Perla Uribe, el director regional del SML, Juan Díaz, y autoridades locales.




El Director Nacional del SML, Dr. Patricio Bustos Streeter indicó que con este convenio se cumple un compromiso asumido por la Presidenta Bachelet, las autoridades comunales y regionales y particularmente con la ciudadanía. “Nos hemos puesto a la altura de esa necesidad porque la accidentabilidad entre Santiago y Chillán es altísima. Sentimos una gran satisfacción al tener el diseño en enero, y la construcción durante 2010, lo que significa abordar dos temas: resolver estas delicadas situaciones cerca de la gente y de las familias, y al mismo tiempo descongestionar San Fernando y Rancagua. Es un logro muy trascendente que queda refrendado con la firma de este acuerdo”.

El Subsecretario de Justicia (s), quien sirvió de ministro de fe en la firma del convenio, valoró este acuerdo, señalando que esta necesidad que surgió de la ciudadanía, fue acogida por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Hizo referencia además, a la labor del SML, que no sólo se limita a la realización de autopsias, y a los importantes logros que en materia de justicia ha alcanzado el país en los últimos 20 años.



Aprovechando su paso por esta región, el Subsecretario de Justicia (S), acompañado de la Seremi del ramo, participaron de una plaza de justicia (organizada desde la Seremía), realizada en el Centro Penitenciario de Santa Cruz, donde más de trescientos internos fueron atendidos por los servicios del sector, integrantes del Gabinete de Justicia Regional (Servicio de Registro Civil e Identificación, SENAME, Gendarmería, Corporación de Asistencia Judicial, Servicio Médico Legal y la Defensoría Penal Pública). Este tipo de iniciativas tienen por objeto acercar a las instituciones públicas a personas que son parte de la sociedad, pero que se encuentran privadas de libertad, con el fin de orientarlos en sus derechos y deberes, prestarles asesoría legal y entregarles servicios tan necesarios como la cédula de identidad o certificados.

En la ocasión tanto la Seremi como el Subsecretario (S) tuvieron la oportunidad de conversar con internos y aclarar sus dudas.