SEREMI DE JUSTICIA CONSTATA EN TERRENO PROBLEMAS OCASIONADOS POR EL TERREMOTO Y GESTIONA SOLUCIONES

La SEREMI de Justicia, Sra. Perla Uribe Rivas, luego de constatar en terreno los daños ocasionados por el terremoto del pasado 27 de Febrero informa que los Servicios Regionales del Gabinete a su cargo han regularizado sus funciones en un 100%, con salvedad de que por la complejidad de la situación, en algunos casos, se atiende la emergencia.


Hasta el pasado viernes 12 de Marzo, sólo no se encontraban funcionando aquellos servicios que no tenían sede en su lugar de origen, pero se hicieron gestiones para al menos habilitar lugares alternativos. Se está dando respuesta a la ciudadanía, resolviendo las materias prioritarias.

Se han registrado daños en muchas propiedades donde funcionan los servicios del sector, pero ello no ha impedido la habitabilidad en la mayoría de los casos, partiendo por la sede de la SEREMI, donde desde el día lunes 1 de Marzo se ha funcionado al 100%.

Es importante que la ciudadanía tenga conocimiento de cada uno de ellos.

Respecto de la Corporación de Asistencia Judicial, esta SEREMI visitó las oficinas de San Vicente, Rengo, San Fernando, Santa Cruz y Pichilemu, para constatar en terreno la situación.


Las oficinas más dañadas fueron Rancagua y San Vicente y la oficina de Pichilemu estuvo sin funcionar hasta el viernes pasado, debido a que se encontraba en la zona de roja que se había evacuado.

En el día de hoy la Corporación está operando con todas sus sedes, aunque con algunos cambios, como la Dirección Regional y la Oficina Local de Rancagua, las cuales debido a los graves daños sufridos en la propiedad que las albergaba, desde mediados de la semana pasada se encuentran funcionando en las dependencias del Centro de Atención de Víctimas de Delitos Violentos, ubicado en calle Mujica N°0149. Los abogados están asistiendo con normalidad a las audiencias de tribunales.

Por su parte, la Oficina de San Vicente está atendiendo provisoriamente en la Biblioteca Municipal y los abogados en audiencias en tribunales.

El resto de las oficinas se encuentra atendiendo con normalidad en sus sedes originales.

En el caso de las Oficinas de Defensoría Laboral, dependientes de la Corporación, se encuentran en normal funcionamiento, con atención de usuarios y asistencia a audiencias, que se desarrollaron a contar de las 8:30 horas del día 1º de Marzo. Sin embargo, las atenciones en terreno han sufrido modificaciones por los siguientes motivos:


a) Dificultades en vías de acceso y declaración de zona roja en las comunas de Pichilemu y Litueche.

b) Por el daño ocurrido en las instalaciones en donde se realizaban dichas atenciones tales como San Vicente (declarada no habitable) y las dependencias de la Municipalidad de Peralillo (decreto de demolición).

Por tales razones, la atención de dichas comunas está siendo realizada en la oficina respectiva, de acuerdo a la competencia, esto es, Pichilemu, Santa Cruz, Litueche y Peralillo serán atendidos desde la Oficina de Defensoría Laboral de San Fernando; mientras San Vicente será atendido en la Oficina de Rancagua. Se evaluará retomar la atención en las oficinas de la Corporación, que ya están en funcionamiento a partir de hoy.

El agendamiento de estas atenciones, se realiza en forma telefónica, en donde se hace además la primera evaluación, con el fin de evitar traslados innecesarios de los usuarios.

En el caso del Servicio de Registro Civil e Identificación, en el día de hoy las 34 oficinas de la región están atendiendo, haciendo la salvedad de que la Oficina del El Manzano, atiende de miércoles a viernes y San Pedro de Alcántara (Paredones), atiende los días viernes.



Hay oficinas con problemas de funcionamiento serios, que se trasladaron provisoriamente, por lo cual están atiendo sólo las emergencias, como la de Chépica que está habilitada con atención manual en las afueras de la Municipalidad; la de Coínco, que se trasladó a las dependencias de Cema Chile; la de Coltauco que se trasladó a la Municipalidad y atiende también manualmente; la de Lolol, que atiende en la sede de Santa Cruz provisoriamente; las de Navidad y Olivar, que atienden en su sede, pero manualmente; la de Paredones, que se trasladó al patio municipal y atiende con sistema manual. En el caso de Peralillo, el sábado viajó un equipo móvil y desde hoy se atiende sólo manualmente. Finalmente, la de San Vicente de Tagua Tagua se trasladó al Municipio y también tiene sólo atención manual. El resto están operando normalmente en sus sedes. El equipo móvil del servicio se seguirá trasladando a las comunas con más problemas durante toda la semana.
La SEREMI señala que ha podido visitar varias de las sedes y que la Directora Regional ha constado en terreno la situación de cada una de ellas.

En el caso del Servicio Médico Legal, éste se encuentra operando normalmente, los daños de infraestructura son menores. Además, éste ha prestado colaboración con la Región del Maule.


En relación con el Servicio Nacional de Menores, la Dirección Regional está operando desde el 1° de Marzo.

La situación del Centro Cerrado de Graneros es de plena normalidad y la del Semi Cerrado de Rancagua se mantiene con alerta, por los daños de la propiedad, por lo cual los adolescentes fueron trasladados a sus hogares, a quienes se les está prestando mucho apoyo, especialmente, a aquellos cuyas familias se encuentran damnificadas con este terremoto.

En cuanto a niños y niñas con medidas de protección, se ha revisado la situación y se ha constado en terreno aquellos casos más complejos.

Se han visitado los hogares de San Vicente (Felice Sala) y Peumo (Fundación Mi Casa) por la SEREMI y la Directora de SENAME. En el caso de la residencia Reina Isabel de la Asociación Cristiana de Jóvenes, con sede en Rancagua, ya fueron tomadas las medidas de traslado, ya que sufrió graves daños,

Se ha asegurado que las medidas de emergencia garanticen el cuidado y protección de niños y niños.
Otras residencias y programas no han presentado mayores problemas, de acuerdo a lo constado en terreno por la Directora Regional.

En el caso de Gendarmería esta región no se ha visto enfrentada a lo ocurrido en las regiones más afectadas por el terremoto, como lo son El Maule y Bio Bio. La situación fue monitoreada desde el día 27 de Febrero por esta SEREMI, quien posteriormente, verificó los daños en terreno, junto a la Directora Regional, los cuales además fueron revisados por el arquitecto de la Dirección Regional, con un profesional del Ministerio.

La situación es de normalidad en todos los centros penitenciarios.

Cabe destacar que los internos de las cárceles de Santa Cruz y Peumo, donaron el pan del desayuno a la comunidad por tres días, a partir del sábado 27. La SEREMI valoró este hecho señalando que “esta acción es digna de destacar, porque demuestra que la solidaridad no está ausente en aquellas personas privadas de libertad. Lo que han hecho es un claro ejemplo de generosidad hacia el prójimo”.

Finalmente, la Defensoría Penal Pública, se encuentra operando normalmente con todas sus oficinas, pero supeditada, en casos puntuales, a la situación de tribunales y de la Fiscalía.