“La capacitación laboral es clave en la reinserción social …”

* Un paso más en materia de reinserción social han dado un grupo de 40 internos del Centro Penitenciario de Rancagua, llegando hoy a concluir un ciclo muy importante para ellos.

En el día de hoy se realizó la ceremonia de término de dos cursos de capacitación laboral:
-Mueblería plana
-Tapicería automotriz
En la oportunidad encabezó el evento la SEREMI de Justicia, Sra. Perla Uribe, junto a la Directora Regional de GENCHI, Sra. Yaquelin Maldonado, al Presidente del Directorio de OTIC O’Higgins, Sr. Lucio Zúñiga y a su Gerente, Sr. Rodrigo Guzmán. Además asistió un representante de la Dirección Regional de SENCE, representantes de BAS y SIGES, empresas que tienen a cargo la operación y mantenimiento de la cárcel concesionada, personal de GENCHI. Los asistentes más importantes fueron los internos de la cárcel que participaron en los cursos.

Gracias a colaboración de OTIC O’Higgins y sus empresas asociadas, hoy 4º internos recibieron su certificación por haber cumplido con las exigencias de los referidos cursos, que fueron financiados por socios de la entidad, principalmente, Codelco Chile, División El Teniente, empresa pública que colabora permanente en este tipo de iniciativas que contribuyen con la reinserción social. Lo anterior, en el marco de la política pública de franquicia tributaria, que a través de SENCE se materializa y que incentiva las empresas a contribuir con la sociedad.


En la oportunidad el Presidente del Directorio OTIC O’Higgins destacó la participación de los internos, señalando que pese a estar en prisión son un ejemplo de superación, y se refirió a los objetivos de la entidad que representa en torno a contribuir por el desarrollo social.

Por otra parte, dos internos graduados agradecieron a las instituciones de Gobierno y a las privadas que hicieron posible la realización de estos cursos y señalaron que esto significa par ellos tener una herramienta para enfrentar la vida de manera sana lo que si se puede si se lo proponen.

La SEREMI de Justicia valoró el esfuerzo y dedicación de los internos y se dirigió a ellos con emotivas palabras de aliento y motivación. “Ustedes tienen una tarea muy importante por delante, demostrar que sí se puede y que son capaces de salir adelante de manera correcta y sana, tal como lo ha señalado uno de ustedes hoy, y aunque el camino sea difícil, con esfuerzo y perseverancia es posible”.


Además valoró este esfuerzo público privado, señalando que para el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet la reinserción social, es una prioridad, y que se hacen muchos esfuerzos por parte de los organismos públicos que tienen a cargo el tema (Ministerio de Justicia y GENCHI y SENAME en el caso de los adolescentes), pero que sin duda es importante contar con la colaboración de entidades del ámbito privado que se sumen a estas iniciativas, recalcando que la política pública de franquicias tributarias (que se hace efectiva a través de SENCE), debe ser aprovechada de la mejor forma por las empresas como contribución a la sociedad. En este caso y en muchas otras oportunidades OTIC O’Higgins ha colaborado con la reinserción social, a través de sus asociados, y agradecemos a todos y especialmente a Codelco, División el Teniente, empresa del Estado que siempre ha contribuido con esta causa.