ALIANZA FOSIS- SENAME PERMITE CAPACITAR A ADOLESCENTES INFRACTORES DE LEY

        Hoy 14 de Enero se realizó la ceremonia certificación de dos cursos realizados a través del Programa de Competencias Laborales, financiado por el Fondo de Solidaridad e Inversión, FOSIS, y ejecutado por la Universidad las Américas a 30 jóvenes de los Centros Cerrado de Graneros y Semicerrado de Rancagua, a cargo de SENAME. El monto total de inversión ascendió a 7.759.488.

De izquierada a derecha:  Oscar Ávila, Director FOSIS, Cristina Cuellar, alumna curso gastronomía, Perla Uribe, SEREMI de Justicia y representante U. de las Américas, don Carlos Pistelli

        La ceremonia fue encabezada por la autoridad máxima de Justicia de la región, Sra. Perla Uribe, y el Director Regional de FOSIS, Sr. Oscar Ávila.

        Además asistió el Defensor Penal Público Regional, Sr Alberto Ortega, quien inició este programa cuando fue Director de FOSIS, el Director de Proyectos de la Universidad De Las Américas, Concejales de la Comuna de Graneros, el Coordinador del Área de Responsabilidad Penal Juvenil de SENAME, el Director del Centro Cerrado de Graneros y otros funcionarios dicha institución, la directora y profesores del Colegio Antuhué, que se encuentra al interior del centro y que prestó sus instalaciones para realizar los cursos.
        Pero sin duda, los adolescentes fueron los protagonistas de este evento, que cierra este programa que fue posible gracias a los esfuerzos que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha hecho por el desarrollo y la reinserción social.

        El programa tiene por objeto mejorar la empleabilidad de los jóvenes que terminan su enseñanza media o que se encuentran desempleados, y en este caso en particular, generar condiciones para que adolescentes y jóvenes en situación de riesgo social (infractores de ley) y, que cumplen condena en los centros de SENAME, puedan contar con herramientas para insertarse en el mundo laboral, una vez que egresen de estos centros. Se desarrollaron dos tipos de curso:
-Asistente de Gastronomía
-Asistente de Electricidad Domiciliaria

        Tanto la educación como la capacitación laboral constituyen 2 ejes centrales en el proceso de reinserción social de los adolescentes que cumplen sanciones penales, para lo cual resulta muy importante contar con políticas públicas articuladas que implementen programas que complementen el trabajo de SENAME.

        La SEREMI de Justicia valoró este esfuerzo público, señalando que el sello de la Presidenta Michelle Bachelet ha sido la protección social de aquellas personas más vulnerables del país, y esta iniciativa es un ejemplo de ello. Por otra parte, señala que para el Gobierno la reinserción social, especialmente de los adolescentes, es una prioridad, y que el Ministerio de Justicia y los servicios que tienen a cargo esta tarea, como SENAME, hacen muchos esfuerzos para ello, pero éstos se complementan con la acción de otros organismos del Estado como FOSIS.

        Por su parte, el Director de FOSIS destacó la importancia de este tipo de programas que son parte de políticas públicas del Gobierno, que apuntan al desarrollo social, señalando su compromiso de hacer las gestiones necesarias para darle continuidad, en la medida en que su institución cuente con los recursos para ello.