ADOLESCENTES DEL CENTRO CERRADO DE GRANEROS RECIBEN DIPLOMAS DE FINALIZACIÓN DE CURSO DE CAPACITACION



8 de Septiembre de 2008, en el Centro CIP CRC Graneros se llevó a cabo ceremonia de certificación de 9 jóvenes, que participaron activamente en curso de capacitación denominado “Terminaciones finas en la construcción “. Este curso se generó desde la alianza estratégica, entre SENAME Región de O’Higgins, Unidad de Derecho y Responsabilidad Juvenil y la OTIC O’Higgins.
La ceremonia contó con la presencia de la SEREMI de Justicia, el Alcalde de Graneros, la Directora Regional de SENAME, además de otros representantes de SENAME, representantes de la Corporación PRESCAP que realizó el curso, de la OTIC O’Higgins, de los docentes del Colegio Antuhue, encabezados por su Directora y de las familias de los adolescentes que recibieron sus diplomas.
En la oportunidad, la SEREMI de Justicia, Srta. Perla Uribe Rivas, destacó la labor realizada por SENAME y los organismos privados que participaron en esta iniciativa y los instó a seguir trabajando mancomunadamente, uniendo esfuerzos por darles oportunidades a los adolescentes infractores de ley, con miras a la reinserción social. Pero por sobre todo, valoré el esfuerzo de cada uno de los jóvenes que realizaron el curso, señalando que hoy se tienen que sentir orgullosos de este logro. Hizo un llamado a las familias de los jóvenes para que los apoyen en este paso por el CIP-CRC, que debe ser considerado como una oportunidad de aprendizaje, más que un castigo.
Por su parte, al Alcalde de Graneros, valoró también el esfuerzo de los jóvenes y la motivación para participar en este tipo de iniciativas, que van en beneficio de ellos, e hizo una reflexión sobre las causas que los llevaron a tomar el camino equivocado y la oportunidad que tienen para enmendar sus destinos.
Esta iniciativa tuvo una duración de 140 horas formativas en oficio, con una ejecución de tres meses, en donde los jóvenes ejecutaron una metodología de trabajo, fuertemente centrado en lo práctico. El costo de inversión fue de cinco millones de pesos, con los que se permitió la conclusión de una etapa de su plan de reinserción social, en el contexto de su responsabilidad penal.
Esta iniciativa forma parte de l trabajo socioeducativo que se ejecuta dentro del CIP-CRC Graneros en donde participa el sector publico y privado con actores como Municipio de Graneros, Fosis , Inacap, Prescap y Sence.