05 DE SEPTIEMBRE, DIRECCIÓN REGIONAL DE GENCHI Y CONACE AVALADOS POR LA SEREMI DE JUSTICIA SUSCRIBEN CONVENIO DE COLABORACIÓN

En sede de la Dirección Regional de Genchi, fue suscrito un convenio de colaboración entre dicha institución y CONACE Regional, el cual contó con el apoyo de la SEREMI de Justicia, Srta. Perla Uribe Rivas.
Una de las tareas prioritarias del Ministerio de Justicia es la reinserción social de aquellas personas que en algún momento de la vida han desviado su camino y han debido cumplir sanciones privativas de libertad, señala la SEREMI de Justicia, Srta. Perla Uribe Rivas. Agrega, que es necesario, especialmente, apoyar a los adolescentes y jóvenes infractores de ley y brindarles el apoyo para reinsertarse en sociedad y uno de los aspectos que es imprescindible atacar es la adicción a las drogas.
La SEREMI de Justicia manifestó su satisfacción por el apoyo prestado por parte de CONACE a la rehabilitación de los adolescentes y jóvenes infractores de ley, tanto aquellos que se encuentran en los centros a cargo de SENAME como los de las secciones juveniles a cargo de GENCHI. Valoró especialmente, el trabajo realizado por los profesionales de las referidas instituciones del sector Justicia, quienes trabajan incansablemente por la reinserción social de ellos.
Esta tarea de la reinserción social le asiste tanto a GENCHI como a CONACE en sus respectivos roles y en este contexto realizan acciones destinadas a la rehabilitación de los adolescentes infractores de ley que se encuentran cumpliendo condena en el caso de Gendarmería al interior de las secciones juveniles creadas para tal efecto.
Lo anterior, ha motivado la celebración de un convenio de colaboración entre ambas instituciones, el cual tiene por objeto, la realización de acciones conjuntas tendientes a intervenir en materia de control de adicciones, a los adolescentes que se encuentran cumpliendo condena al interior de las secciones juveniles de la Región, otorgando cobertura especial, a aquellos que por su resolución judicial, deban cumplir la pena accesoria establecida en el artículo 7 de la ley 20.084, sobre responsabilidad Penal Adolescente ( obligación a someterse a tratamiento de rehabilitación por adicción a las drogas y alcohol), pudiendo extenderse esta intervención, a aquellos adolescentes que requieran, sin estar condenados a la referida pena accesoria. Para ello, CONACE, proporcionará equipo técnico e insumos necesarios para la atención, Gendarmería por su parte, proporcionará facilidades para su desarrollo, generando espacios necesarios y desarrollando labores de coordinación entre los profesionales del programa CONACE y los profesionales de Gendarmería a cargo de los respectivos Planes de Intervención Individual.